El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico convoca proceso selectivo, para cubrir plazas de Agentes Medioambientales.

 

Descripción de las plazas convocadas

Se convoca un total de 103 plazas de la Escala de Agentes Medioambientales de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente: 68 de ellas por el sistema de acceso libre y 35 por el sistema de promoción interna

 

Requisitos

Las personas interesadas en participar en el proceso selectivo deberán cumplir los requisitos generales, (nacionalidad, edad, capacidad funcional, etc.) que se establecen en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Además, de los anteriores requisitos generales, deberán: 

  • Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

 

Presentación de solicitudes

Las solicitudes deberán cumplimentarse electrónicamente en el modelo oficial; para ello, se accederá, a través del servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas del Punto de Acceso General (IPS), y se deberán seguir las instrucciones que se indican (es necesario identificarse mediante la plataforma de  identificación y firma electrónica Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades).

 

Plazo de solicitud

La presentación de la solicitud se realizará en el plazo de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado»; del 5 de marzo al 3 de abril de 2024.

 

Proceso selectivo

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición para los aspirantes que se presenten por el sistema general de acceso libre y el sistema de concurso-oposición para los aspirantes que se presenten por el sistema de promoción interna o para el cambio de régimen jurídico del personal laboral fijo.

 

Proceso selectivo por el sistema de acceso libre.

Se llevará a cabo mediante el sistema de oposición, que constará de dos ejercicios, un examen tipo test y una prueba de aptitud física, de carácter obligatorio y eliminatorio:

 

Primer ejercicio. Constará de dos partes, ambas obligatorias y eliminatorias, que se realizarán
conjuntamente.

  1. Primera parte: consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 50 preguntas sobre las materias recogidas en el programa contenido en el anexo II.
  2. Segunda parte: consistirá en la resolución de un supuesto de carácter práctico elegido de entre dos propuestos por el Tribunal, correspondientes a las materias de los temas específicos del anexo II.  Cada supuesto se desglosará en 15 preguntas.

 

Terminada la prueba, el Tribunal aprobará la relación de aspirantes que han superado cada una de las partes del ejercicio. Los aspirantes que superen la primera parte del ejercicio sin superar la segunda parte se integrarán por orden de puntuación en la relación de candidatos de la base 11, previa la obtención de calificación de «apto» de la prueba de aptitud física.

 

Segundo ejercicio. Consistirá en una prueba física de resistencia encaminada a comprobar la aptitud física de los aspirantes que han superado el primer ejercicio y de los aspirantes que han superado la primera parte del ejercicio sin superar la segunda parte.

  • La prueba consistirá en cubrir una distancia de 4 kilómetros, en pista y por calle libre, partiendo de la posición de parado, en un tiempo de 25 minutos para los hombres y de 30 minutos para las mujeres.

 

Curso selectivo. Los aspirantes que superen la oposición deberán superar un curso selectivo, que consistirá en un periodo de formación de carácter teórico y práctico, organizado por la Subsecretaría del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y cuya duración máxima será de tres meses. 

 

Más información sobre la convocatoria de plazas de Agentes Medioambientales

Resolución por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, promoción interna y para el cambio de régimen jurídico del personal laboral fijo incluido en el anexo II del IV Convenio único para el personal laboral de la Administración General del Estado, en la Escala de Agentes Medioambientales de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente. Bases de la convocatoria