Programa de Voluntariado Corresponsales Juveniles
Únete al grupo de voluntari@s del Centro de Información Juvenil


Descripción
Desde los años 90 el modelo de “Corresponsal Juvenil” ha existido en la ciudad de Baeza, jóvenes que altruistamente y proporcionando su tiempo libre a la ciudadanía joven lo utilizan para realizar actividades cómo voluntarios y voluntarias consiguiendo crear habilidades sociales, conocer a gente nueva o simplemente formarse cómo personas con una responsabilidad adquirida.

La participación juvenil es uno de los ejes principales que tiene el Centro de Información Juvenil Municipal, los jóvenes que participan en asociaciones juveniles de cualquier tipo, aprenden capacidades y asumen responsabilidades que le serán útiles para su futuro y para el desarrollo de la Comunidad en la que viven.

La participación de los jóvenes muchas veces se desarrolla a través del voluntariado. En estos espacios también se desarrollan unas capacidades y competencias que hacen que el joven esté mejor preparado, más activo y comprometido para vivir en la sociedad además de estar muy cualificado para su futuro laboral.

La promoción de los CIJs, casas de la Juventud, Espacio Joven o Concejalías de Juventud de los municipios deben enseñar a participar a los jóvenes necesitan de un impulso.  Consideramos que son las instituciones públicas las que deben apoyar, promover, fomentar y financiar este aprendizaje. Se puede empezar desde el fomento de pequeños centros, grupos o asociaciones juveniles, se apoya ofreciendo un espacio de reunión, ofreciendo actividades, formación para jóvenes o responsables de grupo…etc.

Otro modo de apoyar y fomentar la participación juvenil es apoyando a los grupos ya estructurados y consolidados que tienen las asociaciones juveniles locales y crear entre ellos una red de recursos, programas y actividades que conlleve un compromiso propio y se nutra entre las propuestas que se vallan generando.

Objetivo
- Fomentar la movilidad y participación de las personas jóvenes de la localidad para la realización de actividades lúdicas y activas.

- Informar y Dinamizar el colectivo juvenil de nuestro municipio.


Tareas
- Trasladar la información recogida en la institución donde realiza sus funciones de Corresponsal y hacerla llegar a los jóvenes de la localidad.

- Mantener actualizados los medios informativos (tablones informativos, redes sociales, folletos, etc.).

- Cooperar en la consecución de los objetivos del programa en el que participa.

- Respetar las normas de funcionamiento del centro en el que se desarrolle las actividades.

- Hacer transmisión entre la corresponsalía y el Instituto de la Juventud de aquellos casos que por su especial complejidad no pueda atender personalmente.

- Asistir a las reuniones de coordinación que se convoquen, así como a las actividades, cursos de formación e información organizadas por el Centro de Información juvenil o la asociación de corresponsales juveniles.

- Trabajar en contacto directo con el responsable de la institución donde desarrolla su labor de Corresponsal Juvenil.


Si tienes entre 12 y 30 años te animamos a participar en el grupo de voluntari@s que tiene el Centro de Información Juvenil de Baeza. Jóvenes que participan en todas las actividades de ocio tiempo libre y formativas que genera el CIJ y al mismo tiempo difunden esta información entre los Centros Educativos y a los demás jóvenes de la localidad.





Constitución de una Asociación Juvenil en Andalucía

Para hacer la inscripción de la constitución de vuestra Asociación Juvenil en la Comunidad Autónoma Andaluza, el ámbito territorial en el que la Asociación realice principalmente sus actividades ha de estar comprendido en la Comunidad Autónoma.

A continuación tenéis los documentos necesarios, direcciones, información, etc. que os ayudará en el comienzo de esta nueva andadura. ¡Ánimo! 

Asociaciones Juveniles de Baeza

1. Asociación Juvenil de Corresponsales Juveniles
Presidenta: Mª Jose Rojas Megías
C/ Compañía, 5 1º planta
23440 Baeza (Jaén)
Tlfno: 953740350 / 666 903 706
Email: corresponsalesjuveniles@gmail.com 

2. Asociación Juvenil  Los Escoleños
Presidente: Joaquín López Rojas
C/ Jaén, s/n
23539 Las Escuelas (Jaén)
Tlfno: 699 843 724
Email: jolopezrojas@hotmail.com

3. Asociación Juvenil Bajo Cero
Presidente: Jorge Checa Pantoja
C/ El Valle, 11
23440 Baeza (Jaén)
Tlfno: 610030471

4. Asociación Juvenil Estimularte
Presidente: Jose Antonio Moreno Tuñon
C/ San Cristóbal, nº 7
23440 Baeza (Jaén)
Tlfno: 687503324

5. Asociación Juvenil Mil y Una Noches
Presidenta: Judit-Mireya Ballesteros 
C/ De la Yedra, s/n Local 1
23440 Baeza (Jaén)
Tlfno: 615274332

6. Asociación Juv. de Mujeres Hiperbole
Presidenta: Tamara Blanco Navarro
C/ El Salvador, 4
23440 Baeza (Jaén)
Tlfno: 636696440

Mas Información
Centro de Información Juvenil de Baeza