El Programa Idiomas y Juventud de la Junta ha ofertado también 6.000 plazas para la realización de intercambios con centros escolares
 
Un total de 3.000 estudiantes andaluces de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio realizarán estancias formativas durante el verano en países europeos de habla alemana, francesa e inglesa con el objetivo de mejorar su conocimiento de idiomas. Esta iniciativa está recogida en el Programa de Idiomas y Juventud que coordinan las Consejerías de Educación y de Igualdad y Bienestar Social, a través del Instituto Andaluz de la Juventud, y que también ha ofertado otras 6.000 plazas para la realización de intercambios escolares con centros educativos de distintos países.

El objetivo de este programa, del que desde su puesta en marcha en el año 2002 ya se han beneficiado más de 40.000 alumnos, es impulsar el conocimiento de idiomas entre los jóvenes andaluces, así como propiciar el acercamiento y conocimiento mutuo de distintas culturas y lenguas mediante la asistencia del alumnado a centros educativos de otros países. De este modo, además del perfeccionamiento de otro idioma, se desarrollan hábitos de comprensión así como de convivencia y tolerancia.

El mayor número de plazas corresponde a inglés, con 2.550, seguida de francés (400) y alemán (50). Las estancias tendrán una duración de dos semanas y se desarrollarán tras concluir el curso escolar, concretamente, entre el 25 de junio y el 31 de agosto. Las ayudas de la Junta cubrirán los gastos de desplazamiento en avión desde la capital de la provincia andaluza de residencia del alumno hasta el país de destino, la manutención, la inscripción en un curso de idiomas y las visitas culturales programadas. Asimismo, tanto en los intercambios como en las estancias, los alumnos beneficiarios estarán acompañados durante todo el viaje por profesores y monitores. Para ello, el Programa Idiomas y Juventud ha seleccionado a 60 profesores que participarán como acompañantes de los grupos organizados.