La entidad pública empresarial Renfe Operadora (del Grupo Renfe) convoca 300 plazas, de empleo público (personal laboral fijo), de Operadores comerciales.
Los Operadores Comerciales de Renfe son la primera persona que un cliente ve a su llegada a la estación, el trabajador que le informa de líneas, andenes, transbordos; que le gestiona una formalización de su abono, que tramita su tarjeta dorada o le acompaña a la máquina autoventa, etc.
Los OC se encargan de informar sobre productos, vías, horarios de Cercanías y Media Distancia, gestionar justificantes de retraso, servicio postventa y reclamaciones de los clientes o la gestión de atascos en las máquinas autoventas.
Además, en Larga Distancia, trabajan para informar a los clientes de cualquier cuestión que les pueda surgir a su llegada o salida de la estación en un tren de Media o Larga Distancia y atienden cualquier incidencia que el cliente haya podido tener ante la pérdida de un tren y las soluciones al efecto siempre con la mayor empatía, respeto y paciencia.
300 plazas de Operadores comerciales
- Se convoca un total de 200 puestos de Operador Comercial de Ingreso N2 para ámbito Estatal (el Grupo Renfe podrá determinar la ubicación geográfica concreta de los puestos, en el momento de la resolución de la convocatoria, atendiendo a las necesidades existentes).
- Se convocan 100 puestos de Operador Comercial de Entrada N2 en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cataluña.
Requisitos específicos
Además de los requisitos generales recogidos en las bases de la convocatoria (nacionalidad, edad, sin relación contractual de carácter indefinido en el grupo Renfe, etc.), las personas participantes deberán reunir los siguientes requisitos específicos:
- Estar en posesión de una titulación académica mínima de Bachillerato o su equivalente a efectos laborales.
- Disponibilidad para realizar trabajo a turnos.
- Disponibilidad geográfica en el ámbito de la convocatoria.
Requisitos valorables
A efectos de méritos, se valorará estar en posesión del Nivel B1 o superior, según MCERL, de los idiomas inglés, francés y/o alemán.
Plazo de admisión de solicitudes
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto del día 17 de febrero al 3 de marzo de 2025, ambos incluidos.
Tasa por derechos de participación
Las personas candidatas deberán realizar un abono de 15 euros en concepto de “derechos de participación”, salvo quienes estén exentos.
¿Cómo será el proceso de selección?
La puntuación global máxima que podrá obtenerse en el proceso de selección será de 100 puntos.
1.- Primera fase: cumplimiento de requisitos y valoración de méritos.
En esta fase, una vez cerrado el proceso de inscripción, se realizará la comprobación de requisitos, para la determinación de los candidatos admitidos a pruebas, y su correspondiente valoración de méritos.
La puntuación máxima que podrá obtenerse por valoración de méritos será de 6 puntos. Los factores valorables de esta convocatoria son los siguientes: un máximo de 5 punto por tener un nivel B1 o superior de idioma inglés y 1 punto más por acreditar un nivel B1 o superior de idioma francés o alemán.
2.- Segunda fase: prueba presencial
Las pruebas de esta segunda fase las realizarán los candidatos que hayan sido admitidos de forma definitiva. Las pruebas presenciales tendrán carácter eliminatorio y consistirán en:
- Prueba de conocimientos. La prueba, que será eliminatoria, versará sobre las siguientes materias: (1) Actividad comercial en el transporte ferroviario de viajeros, (2) II Plan de Igualdad del Grupo Renfe, (3) Libro Blanco de la Cultura de Seguridad y (4) Nociones básicas de Experiencia de Cliente en el Grupo Renfe.
- Prueba psicotécnica. Esta prueba tiene carácter eliminatorio en el caso de no superarse, siendo su calificación “APTO” o “NO APTO”.
3.- Tercera fase: entrevista final
Estas pruebas serán realizadas por las 250 personas candidatas (Nacional) y las 125 personas candidatas (Cataluña) con mejor puntuación total, de la relación definitiva, ordenada de mayor a menor. La entrevista final evaluará las competencias necesarias para el desempeño del puesto con una puntuación máxima de 40 puntos.
La puntuación de la entrevista no computará a efectos de la puntuación total y la calificación de esta prueba será de APTO o NO APTO. Para ser APTO, los candidatos deberán obtener una puntuación mínima de 20 puntos. La no superación de esta prueba supondrá la eliminación del proceso de selección. En esta entrevista se valorará el grado de adecuación de los candidatos al perfil del puesto de trabajo a ocupar.
Del resultado de las entrevistas, se determinarán los candidatos que, previa superación del correspondiente reconocimiento médico de ingreso, serán adjudicatarios de los puestos ofertados.
Más información sobre las plazas de Operador Comercial de Renfe
Operador Comercial de Entrada N2 Estatal: Bases de la convocatoria y acceso al Formulario de inscripción
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