Si ha acabado tus estudios y no tienes claro cómo vas a empezar a buscar trabajo, puedes empezar inscribiéndote en Garantía Juvenil.
¿Qué es Garantía Juvenil?
El Sistema Nacional de Garantía Juvenil fue creado en el año 2014 como propuesta del Parlamento Europeo para solucionar los problemas de la juventud que ni trabajaba ni estudiaba. En el año 2020 este mismo Parlamento estimó necesario reforzar el sistema puesto que se trataba de un verdadero puente entre educación y empleo.
¿Qué puedes conseguir?
Inscribiéndote en Garantía Juvenil formarás parte de un colectivo de más de dos millones de personas jóvenes que, como tú, podéis ser destinatarios de:
- formación en competencias demandadas,
- propuestas para realizar prácticas o
- ofertas de empleo por cuenta propia o ajena.
Si no llegaste a terminar tus estudios, ¡no te preocupes! Garantía Juvenil también puede ofrecerte alternativas.
¿Qué requisitos hay que cumplir para ser beneficiario del Programa?
- Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar, así como los menores no acompañados que aporten una Acreditación de los Servicios de Protección de Menores de la Comunidad Autónoma que justifique individualmente el acceso, mediante la inscripción, a actividades o programas de educación o formación que redunden en su beneficio.
- Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
- Tener más de 16 años y menos de 30 años.
- No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
- No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
- No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
- Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.
Una vez que la persona interesada se ha dado de alta en el sistema podrá recibir ofertas del catálogo de actuaciones a través de su Comunidad Autónoma, la Administración General del Estado, las entidades que colaboran en la gestión del Fondo Social Europeo o de las empresas que deseen aplicarse alguno de los incentivos previstos en la normativa vigente para la contratación de personas jóvenes.
¿Cómo inscribirse en Garantía Juvenil?
Si estás interesado/a en inscribirte, puedes hacerlo de varias maneras:
- Con DNI electrónico, con certificado digital o Cl@ve.
- Inscripción con usuario y contraseña. Puedes iniciar tu inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil cumplimentando el formulario disponible en la web; o utilizar tu contraseña, si ya estás registrado/a.
- Inscripción presencial de forma asistida. En el Centro de Información Juvenil de Baeza, centro autorizado.
- Inscripción para personas con discapacidad o riesgo de exclusión social. Si ya has entregado tu formulario de inscripción en papel por medio de alguna oficina de registro o por cualquier otro medio habilitado para ello, puedes entrar por uno de los métodos indicados anteriormente. Ten en cuenta que si todavía no han acabado de tramitar tu solicitud, puede que no aparezcas todavía o que constes como pendiente de tramitación hasta que finalice el proceso.
La página del Servicio Público de Empleo Estatal explica con detalle cómo hacerlo y desde ella puedes acceder a la inscripción de tu solicitud.
0 comentarios:
Publicar un comentario