¿En qué consiste el Programa de Empleo y Formación?

La finalidad de este Programa es la puesta en marcha de iniciativas de formación en alternancia con la práctica profesional, que respondan a las necesidades del mercado en ocupaciones de utilidad pública o de interés general y social. Descripción De acuerdo con la  Orden de 13 de septiembre de 2021, por la que se regula el programa de empleo y formación en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se aprobaron las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia, de la convocatoria de subvenciones con objeto de incentivar la puesta en marcha de proyectos de empleo y formación.

Serán objeto de subvención pública, en régimen de concurrencia competitiva, los proyectos de empleo y formación en modalidad presencial, dirigidos a mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas que participen en ellos a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional. Durante el desarrollo de estos programas las personas participantes reciben formación profesional para el empleo dirigida a mejorar sus posibilidades de inserción a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional.

 

Características Las personas participantes del Programa para el Empleo y la Formación tendrán derecho

             a: Suscribir un contrato de formación y aprendizaje de 12 meses de duración (contrato de formación en alternancia (https://andaluciaorienta.net/modalidades-caracteristicas-contrato-formativo)).

                El salario no podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

                El tiempo dedicado a la actividad formativa no podrá ser inferior a un 25% del total de horas de cada contrato para la formación y el aprendizaje

 

¿Qué requisitos hay que cumplir para participar en los Programas para el Empleo y la Formación?

Si estás interesado/a en participar en este Programa, debes tener en cuenta que has de cumplir una serie de requisitos generales:

En cuanto a la edad, debes tener 16 años o más. Deberás estar inscrito en el SAE como persona demandante de empleo no ocupada.

Tienes que solicitar, en tu demanda de empleo, el servicio 370 (más abajo te lo explicamos). Has de cumplir los requisitos para formalizar un contrato de formación (información en el SEPE (https://www.sepe.es/HomeSepe/empresas/Contratos-de-trabajo/contratacion-formacion-aprendizaje.html)). Además, en función de la actividad formativa deberás cumplir otros requisitos específicos:

 los marcados en la normativa reguladora de las especialidades conducentes a certificados de profesionalidad que vayan a impartirse y de las especialidades formativas no conducentes reguladas en su correspondiente programa formativo, en su caso. Estos criterios vendrán recogidos en cada oferta. . ¿Qué es el servicio 370 y cómo lo solicito? Es como se identifica, en la demanda de empleo en el SAE, la solicitud de una persona para participar en acciones de formación y empleo o programas de formación.

 

¿Cómo se realiza la selección de los alumnos?

El proceso de selección del alumnado, una vez que la entidad formativa que va a desarrollar el Programa presenta la oferta.

1. Presentación de la oferta: la Entidad que va a desarrollar el programa debe especificar el proyecto y el municipio de actuación, así como los requisitos que deben reunir las personas candidatas

2. Emparejamiento: el SAE llevará a cabo la preselección del alumnado, para ello, utiliza el mecanismo de emparejamiento, es decir, realiza búsquedas automáticas sobre su base datos con los criterios y requisitos de la oferta. El municipio es el ámbito geográfico de búsqueda, pero si no hubiera candidaturas idóneas en este, se amplía la búsqueda.

3. Disponibilidad: tras el proceso de emparejamiento, se comprueba la disponibilidad de las personas

4. Envío de candidaturas a la empresa: el SAE remite 3 personas candidatas adecuadas y disponibles por cada oferta.

5. Selección: la entidad es la responsable de seleccionar a la persona que finalmente será contratada.  La entidad publicará en sus páginas web o tablones de anuncios los listados del alumnado seleccionado por cada actividad, indicando también suplentes

 

PARA MÁS INFORMACIÓN: https://andaluciaorienta.net/programas-empleo-y-formacion-requisitos