El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha hecho pública, mediante Resolución de 31 de marzo, la convocatoria para la participación en el Programa de Campos de Voluntariado Juvenil 2021. Los destinatarios son jóvenes andaluces o residentes en Andalucía con edades comprendidas entre los 14 y 30 años.

 

En el caso de Campos de Voluntariado Juvenil para menores de edad, los jóvenes deberán contar con la autorización materna, paterna o del representante legal. En algunos campos, por sus especiales características -en los que las personas voluntarias intervienen con menores de edad-, será preciso aportar Certificado Negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

 

Se van a desarrollar, durante los meses de julio, agosto y septiembre, dos tipos de campos: en Andalucía y en otras comunidades o ciudades autónomas. Este año no habrá campos de voluntariado en el extranjero (Servicio Voluntario Internacional), debido a la pandemia.

 

En Andalucía se pondrán en marcha 16 campos (dos por provincia) en las modalidades de Intervención Social, Patrimonio Histórico-Artístico y/o Cultural, Arqueología y Medio Ambiente. Con respecto al número de Campos de Voluntariado Juvenil de las otras comunidades autónomas, está por determinar.

 

El procedimiento para participar en dicha convocatoria de la Junta de Andalucía se compone de las siguientes fases: preinscripción, elección del Campo de Voluntariado Juvenil, sorteo de plazas, abono de la cuota de participación y presentación del boletín de inscripción y de la documentación acreditativa.

 

La preinscripción se realizará únicamente de forma telemática, a través del enlace existente en la página web del Instituto Andaluz de la Juventud (Programa de Campos de Voluntariado Juvenil), indicando nombre y apellidos, DNI, correo electrónico y móvil. Se podrá solicitar uno o dos tipos de campos (en Andalucía o en otras regiones españolas). Hay que aclarar, que esta preinscripción no supone reserva de plaza, únicamente la posibilidad de elegir campo y participar en e posterior sorteo.

 

El plazo de preinscripción comienza a partir del 8 de abril y finalizará el próximo día 21.

 

Una vez realizados los sorteos de los Campos de Voluntariado Juvenil, se comunicará por correo electrónico a las personas que hayan sido preadjudicatarias y, en el plazo de 48 horas, deberán abonar las cuotas de participación establecidas en 90 euros (para los campos de Andalucía) o entre 72 y 110 € (para los campos de otras comunidades autónomas).

 

En cuanto a las plazas ofertadas en los Campos de Voluntariado Juvenil que se desarrollen en Andalucía, se expondrán como mínimo cinco días antes del inicio del proceso de elección en las Direcciones Provinciales del IAJ y en la página web del IAJ.

 

Por su parte, la relación de plazas de los campos de otras comunidades y ciudades autónomas se podrán consultar también la web del Instituto Andaluz de la Juventud. Esta información se actualizará a medida que se vaya disponiendo de nuevos datos.

 

Los Campos de Voluntariado Juvenil son una forma particular de servicio voluntario que cuenta con una larga tradición e implantación en España y en otros países. Consisten en que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y de actividades complementarias, durante un tiempo determinado, siendo la realización del proyecto un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad y participación.

 

Más información en el BOJA núm. 64 de 7 de abril de 2021, en Patio Joven (Programa Campos de Voluntariado Juvenil), en las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud y en el correo electrónico: infocamposdevoluntariado.iaj@juntadeandalucia.es