El Gobierno anuncia un incremento en el sistema de becas en un 22% hasta alcanzar 1.900 millones de euros para más de 600.000 beneficiarios el próximo curso 2020-2021.

 

Los cuatro puntos clave de la reforma

 

La reforma a aplicar para el curso 2020-2021 se basa en cuatro claves:

 

1. Se modifican los requisitos académicos. Las becas exigirán el aprobado del curso anterior y se eliminarán los requisitos suplementarios que actualmente exigen determinadas calificaciones. Se reducirá la nota de acceso a becas no universitarias del 5,5 al 5 y se accederá a becas de Grado con el aprobado de un porcentaje de créditos, eliminando la nota media exigida. El Gobierno calcula que se beneficiarán 61.059 estudiantes, la mayoría (54.853) de Grado universitario.

 

2. Elevar el umbral 1 "hasta equipararlo prácticamente al umbral de la pobreza". El objetivo de este umbral, que no se actualizaba desde hace casi una década, es que estudiantes de familias con menos recursos puedan acceder a la beca completa: matrícula, cuantía fija de renta, de residencia y variable.

 

3. Elevar las cuantías fijas en 100 euros. Así será en la cuantía fija de renta que obtienen los estudiantes del umbral 1, la cuantía fija de residencia de los estudiantes que residen fuera de su municipio y la beca básica dirigida a determinados estudios no universitarios. En el caso de las universidades, aumentan también en 100 euros las cuantías por beca para alumnado de Grado y Máster.

 

4. Mejorar las becas y ayudas para personas con discapacidad. Además de los estudiantes con grado de discapacidad del 33% reconocido como hasta ahora, podrá acceder el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En el ámbito universitario, se pretende cubrir la matrícula completa anual.

 

Además, se van a modificar de forma temporal los criterios de reintegro de becas para adaptarlos a la anómala situación académica del final del curso 2019-2020.