Bolsa de trabajo técnico/a en conservación y restauración de bienes culturales en el marco de la estrategia DUSI UB/BZ 2020 cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER DE CRECIMIENTO SOSTENIBLE 2014-2020

 

Es objeto de las presentes bases la creación de una Bolsa de Trabajo Temporal para el puesto de Técnico/a en Conservación y Restauración de Bienes Culturales para la elaboración de los trabajos propios necesarios enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Estrategia DUSI) del Sistema Urbano Cultural de Úbeda y Baeza 2020.

 

Las funciones a realizar por este/a serán las de conservación y restauración de materiales arqueológicos y paleontológicos y otros servicios solicitados dentro de este ámbito de la arqueología y puesta en valor de estos bienes patrimoniales. Las funciones a realizar por el personal técnico a contratar son las siguientes:

• Realizar la prestación de servicios, apoyo y asesoramiento técnico y logístico en el ámbito de sus funciones en el yacimiento arqueológico y en el laboratorio.

• Colaborar en el diseño, implantación e implementación de protocolos de actuación en materia de conservación preventiva, conservación curativa y restauración para la obtención de las condiciones óptimas de conservación, manipulación, transporte y almacenamiento; documentación gráfica y textual de las intervenciones sobre los bienes arqueológicos.

• Redacción de informes diagnósticos y documentación de las actuaciones sobre los bienes arqueológicos y actuaciones de conservación y restauración; procesamiento de materiales arqueológicos muebles y de estructuras constructivas o edificaciones arqueológicas desarrollando trabajos de documentación, conservación y restauración.

• Aplicación de metodología de anastilosis en conservación y restitución de bienes arqueológicos; limpieza, conservación preventiva y extracción de materiales arqueológicos en proceso de excavación arqueológica; exposición de bienes arqueológicos, elaboración de moldes y reproducciones.

• Gestión de almacenamiento de muestras y materiales arqueológicos. Gestionar y controlar el material fungible e inventariable. Control de entrada y salida del material en tratamiento.

• Formar al personal o a los operarios para la realización de tareas adecuadas para el procesado de limpieza básica de materiales en el laboratorio adscrito a la actuación arqueológica.

• Difusión del patrimonio arqueológico.

 

Condiciones y requisitos para la admisión de aspirantes

De conformidad con el artículo 56 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, para poder participar en el proceso selectivo será necesario:

1. Tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

2. Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

3. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

 

4. Estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones:

a. Ciclo Superior de Formación Profesional en Conservación y Restauración con la especialidad en Arqueología.

b. Grado o Diplomatura en Conservación-Restauración de bienes culturales.

c. Grado o Licenciatura en Bellas Artes con especialidad en restauración y conservación.

 

5. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en situación de inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria, o equivalente, que impida en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo Público.

 

Plazo de presentación de instancias

Las solicitudes para formar parte en el proceso selectivo harán constar que cada aspirante reúne las condiciones establecidas en las presentes bases para aspirar a la plaza que se opta, se dirigirán al Ayuntamiento de Baeza, Sra. Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento, y se presentarán en el Registro Electrónico General de este o en alguno de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de 10 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatorio en el Portal de Transparencia.

 

Información

Edicto. Publicado el 19 de febrero de 2019 .

Autobaremación. Anexo I