La localidad jienense de Torreperogil acogerá entre los días 3 y 5 de julio una nueva edición del Festival 'Un mar de canciones' que, dedicado a la canción de autor, cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

El director del IAJ, Raúl Perales, ha asistido al acto de presentación de este evento que acogerá la final del Certamen de Canción de Autor que este organismo organiza anualmente en el marco del Programa Desencaja, destinado a la promoción y difusión de la creación artística.

El cantante uruguayo Jorge Drexler y la albaceteña Rozalén encabezan el cartel de este festival que destaca por su carácter solidario ya que desde 2009 se viene desarrollando la campaña 'Apadrina un instrumento', enfocada a la educación musical de núcleos infantiles en Nicaragua, concretamente en San Rafael del Norte. A través de este proyecto se ha conseguido poder alquilar un local y pagar a un profesor para poner en marcha un aula musical.

Junto con los referidos cantautores, el programa de 'Un mar de canciones' también incluye las actuaciones de Mundo Chillón, El Kanka, Los sabineros, o Jesús Gracias de Nada, ganador de la pasada edición del Certamen de Canción de Autor del IAJ. De igual modo, teatro, espectáculos humorísticos y performances artísticas conforman esta nueva edición de la cita jienense con la canción de autor.

Sobre la final del Certamen Desencaja, programada por tercer año consecutivo en el marco de este festival, tendrá lugar el día 4 de julio, en el Auditorio Torres Oscuras. Los tres finalistas que han sido seleccionados en la fase previa son Luis Gómez Lucas, de Cádiz; Rafael Jesús Álvarez, de Alcalá la Real (Jaén); y la formación 'La chatte noire' integrada por las jóvenes María Dolores Jiménez y María Belén Romero, de Bedmar (Jaén).

En relación con la trayectoria de los jóvenes finalistas, Luis G. Lucas cuenta con un repertorio de lo más variado donde se fusionan muchos estilos, desde canciones con una clara influencia carnavalesca hasta ritmos como el reggae o la música latina. En 2013 fue finalista del Certamen de Jóvenes Cantautores de Elche, donde se alzó con el premio especial del público y el de mejor letra por su canción 'Mientras tanto'. Actualmente, reside en Granada.

Rafa Álvarez ha presentado recientemente su primer trabajo de estudio 'A vida y voz', producido por Fer Pérez, e integrado por diez canciones. Previamente, en 2012, este joven graba cinco primeras canciones en un LP que se tituló 'La mitad del no' con el que se haría con el segundo premio del certamen 'Abril para vivir', celebrado en Granada.

Finalmente, 'La chatte noire' es un proyecto que surge en 2011 de la mano de las jóvenes María Dolores Jiménez y María Belén Romero. Sus conciertos son en formato acústico a piano, acordeón, voces y pequeña percusión e incluyen temas propios y versiones de grandes del soul y de artistas españoles.

El Certamen Andaluz de Canción de Autor, en el que han participado este año un total de 35 jóvenes, forma parte del Programa Desencaja, en el que también se enmarcan los certámenes jóvenes de Teatro, Poesía, Narrativa, Artes Plásticas, Cortometrajes, Fotografía,  Pop-Rock,  Break-Dance, Grafiti, Cómic, Tweet, Flamenco y Moda.