El
La exposición se podrá visitar en horario de mañana y tarde en el Espacio Joven y estará en la ciudad hasta el 30 de noviembre.
INFORMACIÓN
La existencia de lesbianas y gays en el deporte aún sigue siendo un tema tabú que esquivamos en público pero del que se suele hablar por detrás, a espaldas de la gente.
Casi en ningún otro contexto social la participación de personas homosexuales parece tan fuera de lugar como en el deporte. Sin embargo siempre hubo deportistas que han sentido atracción hacia personas de su mismo sexo, por supuesto, pasando en la mayoría de los casos inadvertidos.
Aunque el deporte moderno se ha desarrollado de diferente forma en cada país, sus valores suelen ser parecidos.
Las habilidades deportivas suelen valorarse en función de la masculinidad y las características físicas y mentales que la sociedad le atribuye. De este modo quienes no presentan, o parecen no presentar, esas características lo tienen más complicado para ser reconocidos como deportistas. Esto ocurre especialmente con las mujeres deportistas y con las personas homosexuales, tanto hombres como mujeres.
Desde hace mucho el deporte ha jugado un papel primordial en el desarrollo de los roles de género y de la moral sexual de nuestra sociedad.
Lamentablemente durante demasiado tiempo las mujeres deportistas no fueron tomadas en serio en el deporte, ya que se consideraba a la mujer ajena al deporte.
Las mujeres han tenido que luchar mucho para que se les dejara participar en algunos eventos como los Juegos Olímpicos. Aún hoy en día las mujeres se encuentran escasamente representadas en las estructuras organizativas de los movimientos deportivos y se las sigue marginando del desarrollo de la cultura deportiva. A pesar de que las actitudes sociales hacia la sexualidad han cambiado, el erotismo y la sexualidad sólo han sido aceptados en el deporte como parte de deportes artísticos como los bailes de salón o el patinaje artístico.
La gente sigue creyendo que el deporte y la homosexualidad no pueden mezclarse: aún hoy las lesbianas y los gays son en su mayoría obviados en el deporte, cuando no simplemente rechazados.
Sin embargo la situación está evolucionando lentamente, gracias a diversos cambios sociales. El hecho de que el deporte se esté convirtiendo en una actividad de ocio en vez de una forma de entrenamiento físico, junto con la emancipación de las mujeres y la emergencia de los movimientos pro-derechos de lesbianas y gays, están provocando que incluso aquí la homosexualidad no pueda ya ser escondida siempre debajo de la alfombra.
LA EXPOSICIÓN
La exposición fue actualizada en 2009 por laEGLSF (European Gay & Lesbian Sport Federation). En
Al mismo tiempo esta exposición desea mostrar que el deporte ofrece a las lesbianas y a los gays una posibilidad de vivir sus vidas con autoestima.
0 comentarios:
Publicar un comentario