Las Becas para Artistas Unesco-Aschberg favorecen la movilidad de jóvenes artistas, con el fin de enriquecer sus proyectos creativos permitiéndoles así establecer un diálogo en la diversidad cultural. El programa ofrece residencias a jóvenes artistas (entre 25 y 35 años) alrededor del mundo. La UNESCO-Aschberg aboga y promueve la creatividad, resalta el intercambio cultural y la necesidad de los artistas de enriquecerse a través del contacto con otras culturas. Las becas se ofrecen en tres disciplinas: Creación Literaria, Música y Artes Visuales.

La fecha límite de inscripción para las becas varía de acuerdo a cada institución. La mayoría de los plazos se sitúa entre mediados de octubre y mediados de noviembre.

Los becarios se comprometen a participar en las actividades organizadas y/o propuestas por la institución anfitriona, las que pueden incluir prestación de servicios sociales y culturales (por ejemplo, trabajar con niños desfavorecidos) o participación en actividades distintas de los proyectos propios. El programa tiene como objetivo implicar a los artistas en un intercambio cultural que beneficie a todos.

Por otro lado, los becarios galardonados deben realizar un informe al finalizar su residencia que exprese su experiencia, sus relaciones con la comunidad local y los beneficios obtenidos con su estancia. Este testimonio se complementará con muestras de su trabajo que se difundirán en línea a través de la Galería Virtual del programa.

Cada institución fija la duración de la residencia, mínimo, 1 mes y máximo, 3 meses. Pueden solicitar estas ayudas los candidatos de entre 25 y 35 años. La candidatura debe enviarse directamente a la institución escogida. El expediente y la ficha de inscripción deben completarse en el idioma requerido por la institución de acogida.