Esta campaña impulsada por la Diputación y la Junta tiene su base en la celebración del FIA, Etnosur y BluesCazorla y ofrece también otras actividades en las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza y en Canena

La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, ha presentado esta mañana "Escápate a Jaén en julio", una iniciativa que la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía ponen en marcha por octavo año consecutivo y que consiste en una campaña de promoción de los principales festivales con los que cuenta la provincia en el mes de julio. "Estos festivales, que se han ido acrecentando y consolidando con el tiempo, han conseguido que tengamos un intenso mes de julio en Jaén", ha comentado Velasco, quien ha añadido que además "contribuyen a proyectar nuestra provincia a nivel nacional e internacional y se convierten, un año más, en un cita obligada para los amantes de la música, de la cultura, el ocio y también de la aventura".

María Angustias Velasco, que ha estado acompañada en esta presentación por la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar; la concejala del Ayuntamiento de Cazorla, Rosa Lorite, y la concejala y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla, ha manifestado que el mes de julio es un mes complicado en el ámbito turístico para las provincias del interior como es el caso de Jaén, pero entre los ayuntamientos y los equipos de los festivales se ha conseguido que cada año haya una mejora y se atraiga a más visitantes y a un público diverso, "aportando a nuestra provincia una imagen diferente, dinámica, atractiva y joven". La vicepresidenta de la Diputación ha reseñado, además, que con esta iniciativa se pretende un doble objetivo: por un lado, hacer una programación rica y de calidad para los habitantes de la provincia de Jaén, y por otro "queremos atraer turistas a la provincia de Jaén con estas programaciones".

Respecto al calendario de actividades, Velasco ha comentado que la primera de ellas será el Festival Internacional del Aire, que cumple doce ediciones, y que se celebrará del 8 al 10 de julio en Cortijos Nuevos y Segura de la Sierra. "El protagonista principal son las exhibiciones aéreas donde cada año se dan cita los mejores especialistas nacionales e internacionales". Este año, según ha recalcado la vicepresidenta, también se va a celebrar una II edición de la Carrera de Montaña y se pone en marcha una nueva prueba de bicicleta, la I Marcha BTT FIA El Yelmo OlivoBIKE.

A ella le seguirán los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, Etnosur, que se celebrará del 15 al 17 de julio en Alcalá la Real, y que es un referente de todo lo étnico en torno a la música y a la interculturalidad y que "nos permite dar la vuelta al mundo en pleno corazón de la Sierra Sur". Otra cita es el Festival Internacional de Blues, BluesCazorla, que se celebrará del 21 al 23 de julio y que cumple 17 ediciones. "En cuatro escenarios repartidos por algunos de los más bellos lugares del municipio de Cazorla van a tener lugar actuaciones de blues", ha comentado Velasco sobre este evento.

"Escápate a Jaén en julio" también cuenta con otras actividades como el Festival UNIA Escena Urbana que se celebra en Baeza del 11 al 21 de julio y, en Úbeda, del 18 al 24, se celebrará el VII Festival Internacional de Música de Cine. El certamen que completa esta programación, según ha apuntado Velasco, es el XX Festival de Música de Canena que se celebra todos los fines de semana del próximo mes (con excepción del 15 de julio) y que tiene como marco incomparable el castillo renacentista de esta localidad.

En relación a esta acción promocional, la vicepresidenta de Turismo ha comentado que se mantiene el lema "Vienes sólo para el mes de julio y vuelves a tu casa en agosto" y que la referencia será la microsite www.escapateajaen.es, que enlaza a las webs de cada uno de los festivales. También se ha hecho una intensa campaña promocional a través de la cual se han editado 8.000 octavillas y un millar de carteles que se van a distribuir en las universidades andaluzas de Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla; también se van a repartir en las oficinas de turismo y en agencias de viajes y touroperadores de toda España. La campaña, que va a estar también presente en internet, radio y en medios de comunicación de la provincia y Andalucía, tendrá también cabida en las redes sociales más importantes como son Tuenti, Facebook y Twitter.
"Escápate a Jaén en julio" estará además presente en el portal "Microescapadas", que ahora mismo es el más importante, a nivel promocional, de la provincia y que está llevando a cabo una campaña en medios de comunicación nacionales como El Mundo, El País, As o Marca, y en portales como Rumbo y Minube. Velasco ha recordado que esta web ha recibido ya 90.000 visitas y que en su anuncio han clickado más de 6,6 millones de personas.

Por su parte, la concejala de Cazorla Rosa Lorite ha resaltado que en este acto se dan a conocer algunas de las apuestas que las administraciones públicas realizan para fomentar la economía en tiempos de crisis "porque la cultura y el ocio, ligados al turismo, son una buena fuente de ingresos para nuestros municipios, aunque a veces no es suficientemente valorada por la ciudadanía". "Desde las administraciones públicas somos conscientes que, en algunos casos, no hemos sabido transmitir que estos festivales no son sólo actos o eventos que entretienen y favorecen el enriquecimiento cultural de las personas, sino que también suponen un aporte económico para las comarcas en las que se celebran", ha apostillado Lorite.

Actualmente, ha señalado, el Festival BluesCazorla supone unos ingresos significativos para los alojamientos turísticos del municipio, pero también para los bares, restaurantes y el comercio local. "A estos valores directos también hay que sumar la publicidad que se da a estos municipios, a través de los medios, y gracias a la celebración de estas iniciativas", ha destacado la responsable municipal cazorleña.
"El Festival Internacional de Blues pretende ser de nuevo un referente y lugar de encuentro para los que se inician, para los que les gusta el blues y para los fanáticos", ha dicho Lorite, quién ha destacado que Bobby Rush, M Clan, Virginia Labuat, Candye Kane, Edo Big Hands y Antonio Serrano, o Charlie Musselwhite, serán algunos de los artistas que actuarán en el municipio. "Es un cartel que ha venido evolucionando y se trata de un festival que en su anterior edición consiguió reunir a 15.000 espectadores", ha concluido Lorite.

Por último, Pilar Salazar, que ha manifestado que "Escápate a Jaén en julio" es primordial para la provincia, ha comentado que con esta programación se pretende atraer turistas, evitar que, como en años anteriores, julio sea un mes "malo" para el sector y que se mantengan las cifras de visitantes de otros veranos, que han sido alrededor de 48.000 en los últimos años. "Así, proponer una oferta diferenciada a la acostumbrada, y mostrar una diversidad de propuestas que se pueden encontrar en la provincia de Jaén son también algunos de los objetivos de esta iniciativa", ha explicado la delegada.

Estos eventos tienen una repercusión a nivel provincial, regional, nacional e internacional, y diversifican el escenario turístico que es Jaén mediante la música, los deportes aéreos y la oferta cultural, lo que otorga una imagen dinámica a la provincia. "Al tener lugar estos eventos de una forma consecutiva va a permitir a los visitantes asistir a varios de ellos ampliando así su estancia en la provincia, por lo que lo con esta acción promocional lo que se intenta desde las diferentes administraciones es alargar la estancia del viajero", ha terminado Salazar.