En el marco de este programa se impartirán un total de 200 actividades hasta el mes de diciembre
 
Unos 5.000 jóvenes andaluces podrán participar en el Programa Formativo que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) impartirá hasta el mes de diciembre en todas las provincias andaluzas.

En concreto, se van a celebrar este año un total de 200 cursos, dirigidos a jóvenes, en general, así como formadores, miembros de asociaciones o de colectivos juveniles, técnicos, concejales de juventud y corresponsales juveniles.

Al igual que el pasado año, uno de los ejes centrales del referido programa es la formación para la empleabilidad, una línea específica de trabajo que enmarca 65 cursos con los que se pretende formar a las y los jóvenes en capacidades básicas que pueden resultarles útiles para el desempeño de un trabajo.

Como novedad con respecto a la pasada edición, las actividades programadas en este ámbito ahondan más en cuestiones tales como el liderazgo, negociación y comunicación eficaz, enmarcadas dentro del ámbito empresarial; y abordan la formación en conocimientos concretos relativos a animación turística, inglés empresarial o gestión del patrimonio histórico-cultural, entre otras materias.

Asimismo, en las acciones programadas para la empleabilidad también se ha querido abordar la importancia e influencia de las redes sociales y de las nuevas tecnologías como elementos impulsores y mediadores en la búsqueda de empleo, con la puesta en marcha de una serie de cursos específicos sobre esta temática.

Junto con la referida modalidad formativa, los otros cuatro ejes de la programación del IAJ son 'Calidad de vida, ocio y tiempo libre'; 'Participación y formación en valores'; 'Movimiento asociativo' y 'Técnicos de juventud, informadores y corresponsales juveniles'.

Sobre la línea formativa destinada a la calidad de vida, pretende formar al colectivo joven en cuestiones relacionadas con hábitos de vida saludable, consumo responsable, ocio educativo e impulso de la creatividad; mientras que la dedicada a la participación y formación en valores, tiene como fin potenciar la participación social y fomentar entre la juventud actitudes y valores democráticos.

Con respecto a las otras dos modalidades, tienen como objetivo incrementar las competencias de responsables y voluntarios que forman parte del tejido asociativo juvenil, así como de aquellas personas que trabajan con jóvenes.


Inscripciones

Sobre la distribución provincial de los 200 cursos programados por el IAJ, en Almería se desarrollarán 27; en Cádiz, 28; en Córdoba, 19; en Granada, 31; en Huelva, 24; en Jaén, 27; en Málaga, 20; y en Sevilla, 24.

Los modelos de solicitud de inscripción para participar en el Plan de Formación pueden obtenerse en la web del IAJ Patio Joven y en las direcciones provinciales de este organismo.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará un mes antes del inicio de la actividad formativa, concluyendo cinco días antes de la fecha prevista para el comienzo de la misma.

Los criterios de selección están fijados de modo específico para cada una de las actividades formativas en función de sus objetivos y del perfil de las personas destinatarias.