Los jóvenes andaluces o residentes en la Comunidad pueden solicitar su plaza desde el próximo jueves 28 de abril

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) gestiona el programa de Campos de Trabajo en otras comunidades autónomas, cuya oferta en su edición 2011 asciende a un total de 76 proyectos con alrededor de 150 plazas disponibles. Los jóvenes andaluces o residentes en la Comunidad pueden solicitar desde el próximo jueves 28 de abril su participación en cualquiera de los campos, que se desarrollarán durante unas dos semanas en los meses de verano.
Como novedad para este año la inscripción a este programa de voluntariado podrá realizarse de forma online a través de la web del IAJ (www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud), además del modo habitual, personándose en las direcciones provinciales del IAJ, hasta el próximo 10 de mayo. A partir de la segunda quincena del mes de mayo, se abrirá un segundo plazo de inscripción, en el caso de que aún quedaran plazas vacantes. Una cuota de 72 euros garantiza a los jóvenes voluntarios el alojamiento y la manutención en los campos de trabajo.
Este año ofertan campos de trabajo todas las comunidades y ciudades autónomas españolas, excepto Castilla-La Mancha y Murcia. Aunque la mayoría de las plazas van destinadas a jóvenes mayores de edad entre 18 y 30 años, las comunidades de Aragón, Cataluña y La Rioja ofertan algunas plazas para menores entre 15 y 17 años.
Los Campos de Trabajo son una forma particular de servicio voluntario, consistente en la realización, de forma desinteresada, de labores de carácter social, medioambiental y cultural, que revierten en beneficio de la comunidad en cuestión. La orientación temática de los proyectos responde a una gran diversidad, incluyendo campos como el patrimonio histórico y cultural, la arqueología y la etnología, el medio ambiente, el arte o la intervención social, entre otros. Además, el programa también incluye la organización de una serie de actividades complementarias, de carácter lúdico y sociocultural.
De esta forma, se ofrece a los jóvenes participantes la oportunidad de conocer, de una forma divertida, el entorno y los rasgos de esa otra comunidad autónoma. Asimismo, se busca reforzar los valores grupales de solidaridad, tolerancia y amistad entre los jóvenes participantes. Para ellos, este programa puede suponer una forma distinta de pasar las vacaciones, realizando tareas útiles, aprendiendo e intercambiando ideas y experiencias.