Para el curso 2016/17, la oferta de Formación Profesional se ha actualizado, para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo, sustituyendo además los ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el marcado de trabajo de cada zona.

 

  • La oferta para el próximo curso es de 76.971plazas de nuevo ingreso, de las que 39.033 corresponden a ciclos de Grado Medio, 26.607 a Grado Superior, 11.115 a FP Básica y 214 son de Programas Específicos de FP Básica.
  • Se ampliará la oferta con 62 nuevos títulos: en total, 2.687 ciclos formativos (1.231 de Grado Medio, 878 de Grado Superior y 578 a FP Básica), impartidos en 696 centros educativos sostenidos con fondos públicos.
  • En cuanto a la Formación Profesional Dual en la que el aprendizaje se realiza tanto en las aulas como en las empresas del sector afines a los estudios, para 2016/17 se ofertan 2.896 plazas en alguno de los 192 proyectos autorizados, lo que supone un aumento del 74% respecto al presente curso.
  • Además, el próximo curso se impartirán en esta modalidad por primera vez en Andalucía el ciclo formativo de Promoción de Igualdad de Género que se podrá estudiar en Adra (Almería) y Electromedicina Clínica en la localidad onubense de Riotinto.
  • Esta oferta se completa con las más de 14.600 plazas ofertadas en la modalidad de semipresencial y las más de 20.000 a distancia.

 

Distrito Único. El próximo 15 de junio, la Consejería abrirá el plazo para el acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional que permanecerá disponible hasta el 30 de junio.

  • La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios alumnos señalan en el impreso.
  • El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de Internet mediante una aplicación informática en la web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/educacion).

 

En el impreso, los alumnos deben indicar las titulaciones y centros a los que optan, ordenados según sus preferencias. Un proceso informático barema las solicitudes, asignando automáticamente las plazas. A lo largo de los meses de julio y septiembre se realizan cuatro adjudicaciones para cubrir las vacantes. La primera se publicará el 12 de julio, tras la cual los alumnos deberán formalizar su matrícula o reservarla en espera de que en sucesivas adjudicaciones se obtenga una mejor opción.