El Circuito de Iniciativas Juveniles, en cuya gestión colabora la Diputación Provincial, enmarca actividades de formación, creación y ocio.

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, ha presentado en Jaén el Circuito de Iniciativas Juveniles, un programa con el que se pretende incrementar y diversificar la oferta de actividades dirigidas a jóvenes, de entre 14 y 30 años, de la referida provincia.

El coordinador provincial del IAJ, Víctor Torres, y la diputada de Juventud, Francisca Molina, han participado en el acto de presentación de esta iniciativa, a través de la cual se viene ofreciendo anualmente a los Ayuntamientos de la provincia un conjunto de propuestas innovadoras, asequibles y participativas dirigidas al colectivo joven.

Este año el Circuito de Iniciativas Juveniles engloba un total de 34 talleres de formación, creación y ocio que serán desarrollados por entidades, asociaciones y jóvenes de la provincia. Así, se trata de un catálogo de actividades que el IAJ y la Diputación Provincial ponen a disposición de las corporaciones locales, a fin de incrementar y diversificar la oferta de actividades dirigidas a este sector de la población.

En este sentido, el Circuito de Iniciativas Juveniles representa una opción asequible para cualquier ayuntamiento, ya que cada uno de los talleres que lo integran es cofinanciado al 50, 60 o 70% por el IAJ y la Diputación Provincial.

Asimismo, las actividades que integran esta programación han sido seleccionadas en base a las aportaciones de jóvenes y asociaciones juveniles, de forma que responden a las preferencias formativas y de ocio reales de la juventud jienense.

En concreto, se centran en distintos ámbitos: creatividad, expresividad, valores, empleabilidad y cultura emprendedora, valores, comunicación y tecnologías, espectáculos, artes escénicas y visuales y ocio alternativo.

Junto con la puesta en marcha del Circuito de Iniciativas Juveniles, el IAJ viene celebrando en la provincia de Jaén un programa formativo que tiene como objetivo formar a la juventud en competencias y valores relacionados con la emancipación, el asociacionismo, la animación sociocultural y la promoción de hábitos de vida saludables. En este sentido, esta iniciativa enmarca como principales líneas de trabajo la 'Formación para la empleabilidad y emancipación';  'Calidad de vida, ocio y tiempo libre'; 'Técnicos de juventud, informadores y corresponsales juveniles' y 'Formación en asociacionismo, participación y valores'.  

Desde el pasado mes de enero se han celebrado en esta provincia un total de 15 actividades y están pendientes de celebrarse 16 cursos, como 'Inglés Empresarial' (Peal de Becerro, del 22 al 29 de julio); 'Voluntariado Ambiental' (Bedmar, del 10 al 21 de junio) y 'Fundraising: Como captar fondos en Asociaciones Juveniles' que se desarrollará en la capital jienense, del 13 al 25 de junio.

Fuente: Patio Joven.