La tarjeta joven de transportes permite disfrutar de un descuento del 20% sobre el billete sencillo (en las áreas metropolitanas este descuento se suma al existente de la tarjeta general 30%) con lo que se alcanzará un descuento del 50% que podría llegar hasta el 100% a los jóvenes de Familia Numerosa de categoría especial.

 

Este derecho se aplica a través de una bonificación del 25% en la recarga y está dirigido a todas las personas residentes en Andalucía menores de 30 años de edad. Esta tarjeta es de uso personal e intransferible por lo que lleva sobreimpresos la foto del usuario así como su nombre y DNI/NIE. Para el caso de una persona joven y de familia numerosa, la tarjeta que deberá expedirse es la de Familia Numerosa sobre la que se aplicará en recarga la doble bonificación, la de joven y la de familia numerosa que será acumulativa sobre las anteriores.

 

¿A quién va dirigida?

Residentes en Andalucía menores de 30 años. Tarjeta de uso personal e intransferible.

 

Acceso a solicitud on-line

Rellenando el formulario on-line disponible en la web de cada Consorcio adjuntando la documentación requerida:

· Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería

· Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz

· Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba

· Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar

· Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada

· Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Huelva

· Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén

· Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga

· Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla

 

Solicitud presencial

Presentando el formulario impreso y la documentación original solicitada. Puede recoger y rellenar el formulario en las propias oficinas o también descargarlo y rellenarlo previamente de la página web de cada Consorcio.
Como consecuencia de la situación de la pandemia 
será necesario solicitar cita previa.

 

Recogida de la Tarjeta

En ambos casos tanto en solicitudes presenciales como online, cuando la tarjeta esté lista le avisaremos por correo electrónico y/o sms de su envío por correo postal a su dirección o para su recogida en las oficinas conforme a lo que haya indicado en su solicitud. Este aviso deberá ser emitido en un plazo no superior a 20 días laborables desde la fecha de recepción de la solicitud.

Una vez recibida la tarjeta en su domicilio o en las oficinas, ésta no estará operativa aún para lo que deberá dirigirse a cualquier punto de venta del Consorcio (consulte en la web/app del Consorcio los puntos de venta del Consorcio disponibles) donde deberá activar y recargar la tarjeta con el saldo que desee (superior al saldo mínimo establecido 5 €) descontándosele 1,5 € como gastos de gestión.

Para los casos de avería, rotura o pérdida se aplicarán las mismas condiciones que para la tarjeta de transportes de uso general del Consorcio

Documentación necesaria

Para obtener la tarjeta joven de transportes es necesario rellenar el formulario, y aportar la siguiente documentación:

· DNI o NIE. Se enviará la tarjeta al domicilio que figure en el DNI/NIE salvo lo expuesto en el punto siguiente

· Certificado de empadronamiento si el domicilio que figura en el DNI/NIE es distinto del actual y siempre que sea residente en Andalucía. A este domicilio se le remitirá la tarjeta joven una vez estampada

· Fotografía reciente en color tamaño carnet

· Correo electrónico o teléfono móvil para aviso de envío/recogida de la tarjeta

· Si además es poseedor de tarjeta del Consorcio de Familia Numerosa, deberá aportar copia de dicha tarjeta

Para mas información: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/fomentoinfraestructurasyordenaciondelterritorio/areas/servicios-transporte/transporte-publico/paginas/solicitud-tarjeta-joven-transporte.html#toc-documentaci-n-necesaria