Con fecha 4 de enero de 2017 se ha publicado en el BOE la convocatoria del XX Curso para obtener certificado de aptitud de Profesor de Formación Vial.

Requisitos:

  • Estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria o de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio) o acreditar documentalmente que se poseen estudios equivalentes o superiores.
  • Ser titular del permiso de conducción de la clase B, al menos, en vigor, que habilita para conducir vehículos con cambio de marchas manual, con una antigüedad mínima de dos años.
  • Poseer las condiciones psicofísicas y psicotécnicas que actualmente se exigen al grupo 2 de conductores. Por excepción, quienes, sin poseerlas, estén en posesión de un permiso de clase B o un permiso extraordinario de la clase B, sujeto a condiciones restrictivas con, al menos, una antigüedad mínima de dos años, podrán obtener un Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial limitado a enseñanzas de carácter teórico.

 

Dichos requisitos deberán cumplirse el día en que finalice el plazo de presentación de instancias y continuar vigentes durante todo el proceso formativo.

Proceso formativo:

  • Prueba previa de selección: Los aspirantes admitidos no exentos serán sometidos a una prueba previa de selección que consistirá en la realización de dos pruebas eliminatorias, una teórica y otra práctica. Para superar la prueba previa de selección los aspirantes deberán ser declarados aptos en ambas pruebas. A realizar en la provincia de residencia del solicitante, con carácter general. 
  • Fase de enseñanza a distancia: Esta fase tendrá carácter teórico, se desarrollará en dos evaluaciones y versará sobre las materias que se relacionan a continuación:
    • Normas y señales reguladoras de la circulación vial.
    • Cuestiones de seguridad vial. Accidentes de tráfico.
    • Reglamentación general de vehículos y en especial de los vehículos pesados, transporte de personas y mercancías, prioritarios y especiales.
    • Seguro de automóviles.
    • Normativa por la que se regulan los permisos de conducción, sus clases y las pruebas de aptitud a realizar para su obtención.
    • Normativa por la que se regula el aprendizaje de la conducción y la de los centros de formación de conductores.
    • Pedagogía y Psicología aplicadas a la conducción.
    • Mecánica y entretenimiento simple de los automóviles.
    • Comportamiento y primeros auxilios en caso de accidente.

 

El programa concreto con el temario de cada una de estas materias se publicará con antelación suficiente para permitir la preparación de esta fase.

A realizar en la provincia de residencia del solicitante, con carácter general.

  • Fase de formación presencial: Los solicitantes que superen todas las materias de la fase de enseñanza a distancia pasarán, por orden de calificación obtenida, a realizar la fase de presencia. La fase de presencia tendrá una duración de diez semanas, aproximadamente, tiempo que se destinará a enseñanzas teóricas y su aplicación práctica. Los turnos de esta fase de presencia tendrán lugar en Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

 

Gastos:
Derechos de examen (tasa 5.1 de la DGT), importe del curso presencial (a abonar directamente a la empresa adjudicataria, una vez superada la fase de enseñanza a distancia), tasa de expedición del certificado de aptitud de profesor de formación vial (una vez superada la fase de presencia).

Plazo de solicitud: un mes, contado a partir del día siguiente al de publicación de la Resolución en el Boletín Oficial del Estado (hasta el 6 de febrero de 2017).

Se pueden descargar la convocatoria y el anexo con la solicitud desde la página web de la Dirección General de Tráfico.

http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/formacion-vial/cursos-para-profesores-y-directores-de-autoescuelas/cursos-de-profesores-de-formacion-vial/xx-curso-de-profesores-de-formacion-vial.shtml