Podrás recibir prestaciones sanitarias en tus desplazamientos por la Unión Europea.

 

¿Tienes pensado viajar a algún país europeo? Si es así, no olvides solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), un documento personal, intransferible y válido para un periodo de dos años, con el que acreditas tu derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza.

 

Cómo solicitarla: 

  • por Internet, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (sede.seg-social.gob.es), no siendo necesario disponer de certificado digital para acceder a este servicio;
  • de manera presencial en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), solicitando cita previa; o en las Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina (ISM), cuando sea necesario aportar documentación que acredite el derecho a exportar las prestaciones sanitarias.

 

Cómo se obtiene: La Tarjeta Sanitaria Europea, una vez solicitada, será enviada en el plazo de unos días 10 días al propio domicilio del solicitante.

 

Zona de cobertura: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

 

Casos en qué no se puede utilizar.

  • No ofrece cobertura si se viaja con el propósito expreso de obtener tratamiento médico.
  • No es una alternativa a un seguro de viaje: no cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso a tu país de origen o la pérdida o sustracción de tus pertenencias.
  • No garantiza la gratuidad del servicio. Como los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes, los servicios que en su país son gratuitos pueden no serlo en otros