Los jóvenes universitarios podrán recibir ayudas individuales de hasta 300 euros, presentando factura y certificado de acreditación.

 

Las universidades públicas andaluzas comienzan a publicar desde el 15 de junio las nuevas convocatorias de ayudas a la acreditación de idiomas, conocidas como becas B1, tal y como se recoge en el acuerdo alcanzado con la Consejería de Economía y Conocimiento y publicado el pasado 2 de junio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que fija los criterios que regirán la tramitación.

 

El acuerdo, que amplía el arco de posibles beneficiarios y el plazo para la presentación de solicitudes, establece un nuevo procedimiento que simplificará la tramitación de las ayudas y que consiste en que las mismas serán solicitadas directamente por el alumnado ante las universidades públicas andaluzas donde estudian el Grado, que disponen de información necesaria de los alumnos para dar cumplimiento a la convocatoria, como su condición de becario del Ministerio de Educación y, en muchos casos, la acreditación del idioma.

 

El estudiante, que podrá recibir una ayuda de hasta 300 euros, tan solo deberá presentar la factura y, caso de que no lo hubiera hecho antes, el certificado de acreditación. Cada universidad definirá el organismo a través del cual se hará la solicitud.

 

La convocatoria amplía también los posibles beneficiarios de las ayudas, ya que se hace extensiva a estudiantes que en algún año de sus estudios hayan sido becarios del Ministerio de Educación y que, también alguno de esos años, consiguiera el certificado de acreditación del idioma, es decir, no se restringe esta condición al curso actual.

 

Junto a ello, se amplía la fecha de solicitud de la nueva convocatoria al periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de octubre, tras el cual se producirá una resolución provisional, un plazo de reclamación y una resolución final.

 

Las ayudas siguen siendo en régimen de concurrencia no competitiva, lo que implica que toda persona que cumpla los requisitos podrá recibirla.

 

Asimismo, las bases establecen que cualquier estudiante que haya solicitado la ayuda en la convocatoria anterior y esté pendiente de resolución, puede acogerse a la nueva presentando en su universidad un escrito de renuncia a la solicitud del curso pasado y entregando la nueva, de manera que no pueda vulnerarse el requisito de la convocatoria de que no se podrá cobrar ninguna otra ayuda pública para el mismo fin.

 

Información en BOJA: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/104/2