La Diputación Provincial de Jaén, al objeto de dar a conocer la situación y condiciones de vida de la población de países desfavorecidos en diferentes partes del mundo y hacerlas visibles a través de la fotografía, con el fin de sensibilizar, crear conciencias críticas y mover a la cooperación solidaria a nuestra sociedad, instituyó en el año 2009 el Certamen Fotografía Solidaria, convocando una cuarta edición para el año 2013. Las obras que se presenten al certamen consistirán en una serie completa de cinco fotografías sobre el mismo tema, y siempre relacionado con lo recogido en el artículo primero de la presente convocatoria, pudiendo presentar cada concursante el número de series fotográficas que considere oportuno dentro del plazo establecido para ello.
 
Las fotografías habrán de ser originales, inéditas y que no hayan sido premiadas en otros certámenes de fotografía. Los premios serán incompatibles con otras subvenciones o recursos que pudieran ser concedidos a las personas autoras tras la concesión.
 
Todas las personas interesadas en participar en el certamen y que cumplan los requisitos de las presentes bases, podrán presentar sus trabajos en los 30 días naturales, siguientes a la publicación en el BOP de las presentes bases, a través de la aplicación disponible en la página oficial de Facebook de la Diputación Provincial de Jaén, sita en la dirección http://www.facebook.com/diputaciondejaen.
 
Se establecen tres premios:
- Primer premio.: 1.200 euros.
- Segundo premio: 800 euros
- Tercer premio: 500 euros.