La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) pone en marcha el proyecto de Voluntariado en Parques Nacionales 2020-2021, financiado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN).

 

Se va a desarrollar durante el verano y otoño en Parques Nacionales de alta montaña españoles, entre los que se encuentran: Aigüestortes y Lago de San Mauricio, Sierra de Guadarrama, Sierra Nevada, Ordesa y Monte Perdido, y Picos Europa.

 

Es una convocatoria dirigida a personas mayores de 18 años interesadas en conocer los Parques Nacionales y que quieran mejorar los espacios naturales protegidos. También se requiere buena forma física.

 

El principal objetivo es establecer una red de voluntarios que contribuya a la identificación y seguimiento de las áreas más sensibles de los ecosistemas acuáticos lóticos presentes en estos espacios protegidos.

La actividad principal a desempeñar por las personas voluntarias,  junto a los técnicos de ACA, será el muestreo de los parámetros físico-químicos, hidromorfológicos y biológicos que determinan la calidad de agua de ríos y arroyos de alta montaña.

 

Especialmente el muestreo de macroinvertebrados acuáticos, ya que gracias a la abundancia y riqueza de estos organismos se puede determinar los efectos del cambio climático y las actividades humanas sobre los ecosistemas acuáticos lóticos de los Parques Nacionales.

 

Las muestras obtenidas serán enviadas a los centros de investigación que colaboran con el proyecto, y cuyo papel resulta esencial para la identificación de los organismos muestreados. Los datos obtenidos tanto de abundancia como de riqueza de cada una de las familias de macroinvertebrados acuáticos permitirá generar una base de datos.

 

Una vez preseleccionado para una de las campañas, será necesario el ingreso de una fianza de 50 euros para confirmar la reserva de su plaza. Dicho importe será devuelto íntegramente el último día de realización del voluntariado.

 

Se incluyen de forma gratuita los gastos de alojamiento (en habitaciones compartidas), manutención (menús y picnic) y transporte durante los días de voluntariado por el espacio natural.  No está cubierto el desplazamiento desde el lugar de residencia del voluntario hasta el espacio protegido donde se desarrolla la actividad. Es imprescindible facilitar el DNI para hacer efectivos los seguros correspondientes.

 

Para realizar la inscripción en algunas de las campañas previstas en verano de 2021, hay que rellenar un formulario y seleccionar una campaña preferente y otra de reserva (2ª Opción).

Inscripción: http://www.voluntariadoparquesnacionales.es/index.php/prueba/inscribete