El gobierno de Alemania ha lanzado una serie de cursos online gratuitos para aprender el idioma alemán; para niveles desde A1 a B2.

 

Portal de aprendizaje de vhs

El portal de aprendizaje vhs es una plataforma de aprendizaje digital gratuita de la Asociación Alemana de Educación de Adultos. Incluye una amplia gama de cursos en línea: alemán como segunda lengua, alfabetización y educación básica. Al mismo tiempo, es un sistema de gestión del aprendizaje : los profesores tienen su propia interfaz de usuario donde pueden gestionar sus cursos y comunicarse con sus alumnos.

 

La plataforma se puede utilizar de diversas maneras, ya sea como enriquecimiento digital en lecciones presenciales , en entornos de aprendizaje combinado , cursos virtuales o para práctica individual en casa. Los estudiantes pueden utilizar la plataforma para continuar aprendiendo de forma independiente después de un curso presencial y así salvar los tiempos de espera antes de los cursos de seguimiento.

 

Características de los cursos

 

Tutores. El portal de aprendizaje vhs proporciona una combinación de soporte de aprendizaje técnico y humano. La mayoría de las tareas son evaluadas por el sistema; los tutores también apoyan el aprendizaje corrigiendo tareas de texto libre, asignando ejercicios y dando comentarios individuales. En los cursos, los profesores brindan apoyo en línea. Los estudiantes autónomos son supervisados ​​por tutores de la Asociación Alemana de Educación de Adultos.

 

Comentarios automatizados. Para la mayoría de los ejercicios, los alumnos reciben retroalimentación directa del sistema. Esto permite aprender a su propio ritmo, proporciona seguridad y, por lo tanto, respalda el aprendizaje autodirigido. Al mismo tiempo, la retroalimentación basada en el sistema facilita el trabajo de los profesores. En su camino de aprendizaje, los alumnos también obtienen recompensas en forma de pequeños premios que les proporcionan una motivación adicional.

 

 

Fácil acceso. El portal cumple con los requisitos de accesibilidad en el sentido de la normativa para la creación de tecnologías de la información sin barreras (BITV 2.0). Un diseño claro guía a los alumnos a través de los cursos; todos los ejercicios son intuitivos. Los vídeos explicativos facilitan el acceso. En muchos lugares, las instrucciones de trabajo también se ofrecen en versión de audio. En los cursos de alemán hasta el nivel B1, la navegación y las tareas también están traducidas a 20 idiomas.

Se puede utilizar en todos los dispositivos. Gracias a su diseño, los cursos se pueden utilizar de forma óptima con teléfonos inteligentes. Las aplicaciones complementarias para los cursos de alemán también permiten descargar el contenido de las lecciones lección por lección y utilizarlo sin conexión.

 

Gratuito. El portal de aprendizaje vhs está financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación. Gracias a esta financiación, el uso es gratuito para todos los estudiantes, así como para los profesores de instituciones educativas sin fines de lucro y cursos financiados con fondos públicos.

 

¿Cómo participar en los Cursos de alemán?

Si estás interesado/a en aprender el idioma alemán o mejorar tu nivel, deberás entrar en el portal web vhs-Lernportal, seleccionar el curso que te interesa e inscribirte. El proceso es gratuito y te permitirá aprender a tu ritmo. 

 


Paso a paso para registrarse


    1. Entre en el portal de vhs y seleccione un curso de la oferta; a continuación, haga clic en «aprender aquí».
    2. Haga clic en «registrarse».
    3. Seleccione «con dirección de correo electrónico» o «con número de teléfono móvil».
    4. Rellene los campos, marque las casillas de las «CGC» y de la «Declaración de protección de datos» y haga clic en «registrarse» (puede cambiar el idioma en la esquina superior derecha).
    5. Recibirá su contraseña por correo electrónico o SMS. 
    6. Inicie sesión con su nombre de usuario y contraseña.
    7. Elija una nueva contraseña, introdúzcala dos veces y haga clic en «guardar».
    8. Haga clic en «aprender aquí» para empezar.