Actualmente, un total 3.562 establecimientos de 402 municipios de Andalucía ofertan descuentos a las personas del Carné Joven, una tarjeta que tiene como objetivo fundamental facilitar a la juventud andaluza  la movilidad, el acceso a la cultura, y la adquisición de bienes y servicios. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, es el organismo responsable de la gestión de este programa en Andalucía.

Los establecimientos y servicios vinculados al Carné Joven están principalmente relacionados con la alimentación, transportes, alojamientos, restauración, deportes, estética, imagen y sonido, informática, librería, moda, ocio-cultura o servicios médicos.

El Carné Joven cuenta actualmente con un total de 338.651 personas usuarias en Andalucía. Por provincia, en Almería se contabilizan 21.225 titulares de esta tarjeta; en Cádiz, 50.360; en Córdoba, 59.841; en Granada, 26.083; en Huelva, 18.927; en Jaén, 36.988; en Málaga, 57.479; y en Sevilla, 61.529. Las tarjetas restantes pertenecen a jóvenes andaluces que actualmente residen en otras comunidades autónomas.

Para facilitar el acceso de los jóvenes a esta tarjeta, el IAJ cuenta con el sitio web www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/portalcarnetjoven que contiene un panel de novedades de empresas adheridas, un área de informaciones relacionadas con el carné, y un buscador actualizado de ventajas y descuentos, por temas y áreas geográficas.

El  Carné Joven, cuyo precio actual es de 6 euros, se puede adquirir en la referida web. De igual modo, a nivel regional, 674 centros gestores tramitan actualmente este carné, de los cuales, en su mayoría, son Centros de Información Juvenil, así como ayuntamientos, Casas de Juventud, asociaciones, entidades bancarias y Ministerio de Defensa, entre otros. Las direcciones provinciales del IAJ expiden dicho carné.

Descuentos en Sierra Nevada

Recientemente, el IAJ ha renovado el acuerdo por el cual las personas usuarias del Carné Joven pueden disfrutar de ventajas en la estación de esquí granadina. Así, los usuarios del Carné Joven cuentan con un 10% de descuento en forfaits de temporada y también un 10% de descuento en las dos primeras recargas que se realicen sobre una tarjeta 'Sierra Nevada Club Carné Joven' en todas las temporadas. De igual modo, el acuerdo suscrito enmarca descuentos en servicios como aparcamiento, tiendas y restaurantes;  y ventajas en las promociones ‘7Plus’, que incluye siete días a un precio ventajoso, y ‘Pandilla’, oferta de fin de semana destinada a grupos de mínimo 15 personas.

La adhesión de Cetursa Sierra Nevada S.A. al Carné Joven Europeo se materializa a través de la tarjeta 'Sierra Nevada Club / Carné Joven Europeo' que es una tarjeta personalizada, totalmente gratuita, que identifica al titular de la misma. Solo la pueden solicitar los titulares de la tarjeta Carné Joven Europeo. Permite recargar anticipadamente el forfait a través de la página web: www.sierranevada.es/patiojoven.