El INJUVE (Instituto de la Juventud de España) otorga el sello TALENTO JOVEN al Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Baeza por su proyecto de fomento de la participación juvenil a través del Programa de Voluntariado "Corresponsales Juveniles".

Este sello reconoce y destaca los programas nacionales que fomenten la igualdad de oportunidades y la prevención de la exclusión social de personas pertenecientes a grupos en riesgo de exclusión social, así como el voluntariado juvenil.

Desde los años 90 el modelo de “Corresponsal Juvenil” ha existido en la ciudad de Baeza, jóvenes que altruistamente y proporcionando su tiempo libre a la ciudadanía joven lo utilizan para realizar actividades cómo voluntarios y voluntarias consiguiendo crear habilidades sociales, conocer a gente nueva o simplemente formarse cómo personas con una responsabilidad adquirida.

La participación juvenil es uno de los ejes principales que tiene el Centro de Información Juvenil Municipal, los jóvenes que participan en asociaciones juveniles de cualquier tipo, aprenden capacidades y asumen responsabilidades que le serán útiles para su futuro y para el desarrollo de la Comunidad en la que viven.

Otro modo de apoyar y fomentar la participación juvenil es apoyando a los grupos ya estructurados y consolidados que tienen las asociaciones juveniles locales y crear entre ellos una red de recursos, programas y actividades que conlleve un compromiso propio y se nutra entre las propuestas que se vallan generando.

Por ello, desde el año 2002 el grupo de Corresponsales Juveniles se constituyo cómo Asociación Juvenil, grupo ya estructurado y consolidado en la ciudad para poder desarrollar proyectos internos y para la ciudadanía más joven pero siempre con el apoyo del CIJ Municipal.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Objetivo General:
- Fomentar la movilidad y participación de las personas jóvenes de la localidad para la realización de actividades lúdicas y activas.
- Informar y Dinamizar el colectivo juvenil de nuestro municipio.

 Objetivo Especifico:
 1. Hacer de los y las Jóvenes personas activas y participativas.
 2. Ampliar el campo de experiencias de este colectivo.
 3. Ocupar el Tiempo de Ocio y Tiempo Libre de los jóvenes.
 4. Organizar actividades diversas de aprendizaje y de ocio.
 5. Conocer las inquietudes e intereses de los jóvenes reuniéndonos con ellos y que nos aporten sus ideas para la realización de actividades.
 6. Poner a disposición de los jóvenes un lugar donde puedan realizar sus demandas y consultas.

     Encuentro Provincial de Corresponsales Juveniles en Baeza - Noviembre 2017