48 trámites con la Seguridad Social, que puedes hacer vía sms. A través de su sede electrónica, la Seguridad Social ofrece un conjunto de servicios electrónicos. Para poder acceder a algunos de estos servicios es preciso identificarse ante el sistema mediante un certificado digital o a través de la plataforma cl@ve.
Acceso vía SMS
Sin embargo, para facilitar el acceso de aquellos usuarios que no disponen de medios de autenticación digital, la Seguridad Social ha puesto en marcha, para ciertos servicios, otra forma de acceso: el usuario se puede autentificar mediante el envío de un SMS al teléfono, de una contraseña de un solo uso, que deberá introducir a continuación para poder acceder al servicio que requiere.
Este sistema, habitual en muchas operaciones bancarias, basa la seguridad de la identificación del usuario en el conocimiento por parte de éste de una serie de datos personales y en la posesión del dispositivo móvil, que deberá haber sido registrado previamente en la Seguridad Social a nombre de dicho usuario a través de un procedimiento seguro.
Servicios disponibles
Actualmente, hay 48 servicios distintos a los que podemos acceder e identificarnos vía SMS en la Sede Electrónica. Entre ellos:
- Informe de Vida Laboral.
- Informe integrado de prestaciones.
- Realizar altas, bajas y variación de datos en el Sistema Especial de Empleados de Hogar.
- Realizar altas, bajas y cambios de la base de cotización de autónomos.
- Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.
Los últimos servicios que también ya se pueden realizar son:
- Cambio de base de cotización-convenios especiales.
- Cambio de domicilio.
- Comunicación de teléfono y correo electrónico.
- Inclusión/exclusión/reincorporación en Sistema Especial Agrario. Inactividad.
- Rectificación de informe de bases de cotización.
- Rectificación de informe de vida laboral.
Un total de 48 servicios vía sms que podemos ver, además de unas breves instrucciones y un acceso directo a un Manual de ayuda, en el siguiente documento de la Seguridad Social.
Cómo hacerlo trámites seguridad social sms
Al acceder a cada uno de los servicios, y pulsar en el acceso “vía SMS” podrá identificarse introduciendo los siguientes datos:
- Tipo (NIF o NIE) y número de documento de identidad.
- Fecha de nacimiento.
- Número de teléfono móvil.
Si los datos introducidos son correctos, y coinciden con los que figuran registrados en la Seguridad Social, el usuario recibirá un SMS con una contraseña de un solo uso en su teléfono móvil, previamente registrado en la Seguridad Social. A continuación al introducir la contraseña que ha recibido podrá acceder al servicio y un su caso obtener un informe, que podrá imprimir o guardar.