Periodo de inscripción

Del 16/05/2019 al 05/06/2019

 

Información

Se convocan pruebas selectivas para el ingreso por acceso directo por el sistema de concurso-oposición, en los centros docentes de formación de la Guardia Civil para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de dicho Cuerpo para cubrir 2.210 plazas distribuidas de la siguiente forma:

  • 884 plazas para militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas que lleven como mínimo cinco años de servicios efectivos como tales y que no hayan finalizado su compromiso con las Fuerzas Armadas, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias.
  • 175 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
  • 1.151 plazas libres.

 

Las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería y alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes, mencionadas en los párrafos anteriores, que no sean cubiertas por cualquier motivo, se acumularán al cupo de plazas libres.

 

En concepto de derechos de examen, los aspirantes deberán abonar la cantidad de 11,43 euros con carácter general.

 

Plazo de presentación de solicitudes: 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de publicación de la Resolución en el Boletín Oficial del Estado.

 

Convoca

Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio de Defensa

 

Requisitos

Los aspirantes deberán reunir, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias y mantener durante el proceso selectivo y los periodos de formación, los siguientes requisitos, entro otros:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura de juicio oral correspondiente.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Tener cumplidos 18 años en el año 2019. A estos efectos se entiende que reúne dicha condición el aspirante que cumpla 18 años durante el año 2019, aunque su incorporación a la escala quedará supeditada a tener cumplida esa edad.
  • No superar durante el año 2019 la edad de 40 años, entendiéndose por ello no haber cumplido, ni cumplir durante el año 2019 la edad de 41 años.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria para cursar los respectivos planes de estudios, que será acreditada mediante la superación del reconocimiento y las pruebas que se determinen en esta convocatoria.

 

Ampliar información de requisitos en la convocatoria.

 

Boletín Oficial

BOE 15/05/2019: https://www.boe.es/boe/dias/2019/05/15/pdfs/BOE-A-2019-7233.pdf

 

Más Información

Resolución 160/38128/2019, de 10 de mayo, de la Dirección General de la Guardia Civil, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación, para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil. BOE 15 de mayo 2019