Con fecha 18 de marzo de 2017 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria del proceso de selección para el ingreso en los centros de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería.

Nº de plazas ofertadas: 2.000, correspondientes al Ciclo de Selección número 1, de acuerdo con la distribución que figura en el anexo II de la convocatoria. Del total de estas plazas, los extranjeros podrán optar en concurrencia con los españoles a 43.

Algunas de las condiciones para acceder al proceso:

  • El día de incorporación al centro de formación correspondiente: cumplir o haber cumplido antes de esa fecha 18 años de edad y no haber cumplido con anterioridad a ese día los 29 (en el caso de extranjeros, ostentar la mayoría de edad con arreglo a lo dispuesto en su ley nacional).
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será verificada mediante las pruebas que se determinan en la presente convocatoria.
  • Estar en posesión de los niveles de estudios o de la titulación exigida para acceder, en su caso, a cada plaza.
  • Estar en posesión, como mínimo, del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes.
  • Los solicitantes de la Guardia Real deberán tener en bipedestación una talla igual o superior a 165 centímetros los hombres y a 160 centímetros las mujeres.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades, virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Tampoco son permitidos los tatuajes, argollas, espigas, inserciones, automutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de las Fuerzas Armadas, no especiales.

Solicitud:

  • La participación en el proceso de selección de alguno de los Ciclos de esta convocatoria, se iniciará con la aceptación de la solicitud de cita previa para la realización de las pruebas de selección.
  • La solicitud de cita previa se podrá realizar personalmente o por correo certificado en las Secretarías Generales de las Delegaciones de Defensa, en las Áreas de Reclutamiento u Órganos de Apoyo de las Subdelegaciones de Defensa, en las Oficinas Delegadas u Oficinas o puntos de información dependientes de las Subdelegaciones de Defensa. También podrá solicitarse en las unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa y de la Guardia Civil, desde donde se cursará a la Secretaría General, Área de Reclutamiento u Órgano de Apoyo de la Delegación o Subdelegación de Defensa de la provincia de residencia del solicitante.
  • Igualmente y siempre que esté disponible, la cita previa se podrá solicitar por vía telefónica en el número 902432100 y/o 913089798 o a través de la página web del Ministerio de Defensa www.reclutamiento.defensa.gob.es.
  • Plazo de solicitud del primer Ciclo de selección: Del 19 de marzo al 6 de abril de 2017.


Se puede descargar la convocatoria con las bases y acceder a la solicitud de cita previa desde la página web de las Fuerzas Armadas.
http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/plazas/buscador.jsp