El Patronato Municipal de Juventud y Deportes de Baeza vuelve a programar dos rutas de senderismo dentro del Programa de Actividades en la Naturaleza 2013 para todos los aficionados al medio ambiente y la naturaleza. Las fechas y rutas elegidas son:

 

27/04/2013

Salida: a las 7 de la mañana.

Dificultad: Media. Lineal

Tiempo: 7,5 h.

 

Ruta del AguasMulas y Cortijo del Tio Ratón. Fueron 24 Km. e hicimos una media en movimiento de 4.6 km/h , estuvimos 5hrs y 12 minutos en marcha y 2hrs. y 30 minutos parados , la media en total salió a 3.10 km/h , se puede coger agua durante todo el camino pero no de fuentes sino de chorros que discurren de la pared y del rio cuando llegas arriba a la Fresnadilla, minimo recomendable para llevar es de 2 litros por persona en dia caluroso. No es una ruta complicada técnicamente pero si es una ruta larga que se deja notar con el calor, muy parecida a la ruta del Borosa pero mas alejada del rio, Las cuevas del tio raton son opcionales para el que no este demasiado cansado al regreso para verlas , los que no deseen visitarlas pueden seguir el camino de descenso hasta los coches, no tiene perdida , es continuar por el camino de bajada , hacia las cuevas del tio raton habrá cerca de 1,5 o 2 kms. de ida. Durante la ruta podremos apreciar el Banderillas. Imprescindibles llevar gorray protector.

 

11/05/2011

Salida: 8:00 de la mañana.

Dificultad: Alta. Circular.

Tiempo: 7,5 h.

Barranco del Peregil, Cuevas del Aire, Bajada por el Portillo, Bedmar.

No hay fuentes en el recorrido.

 

Ruta exigente. Se deleita la vista, durante la ascensión con las altas y extensas planchas de roca, a modo de un inmenso pastel de milhojas, es espectacular.  Vamos ascendiendo y llegamos hasta un antiguo abrevadero hoy seco y abandonado. Seguimos por la derecha sin perder el sendero claramente marcado entre el romeral. Ascendiendo llegaremos a una bifurcación; nosotros seguimos por la derecha hasta un collado amplio. Aquí se aprecia un una hermosa vista del Aznaitín y del pueblo de Jimena.  Tras una hora de exigente ascensión se llega una loma pedregosa con algunos pinos y sabinas. Estamos a la espalda de la serrezuela y en su margen izquierdo se puede contemplar pueblo de Jódar. Desde aquí, iremos cresteando hasta el primer pico, bastante pelado que observamos a nuestra derecha, en dirección a Bedmar. En todo este recorrido, ya más suave, las vistas son excepcionales. Tras este primer pico llegaremos a la cima de las Cuevas del Aire donde existe un mojón que marca el punto geodésico (1309m.). La vuelta la podemos realizar por el cortijo del fondo del valle (Cortijo del aire) y, luego, por la vereda del Portillo, en dirección a Bedmar.

 

Para más información puedes dirigirte a las oficinas del Patronato Municipal de Juventud y Deportes sitas en Paseo de la Redonda, S/N de Baeza, ó al teléfono 953 744 030.